breaking news

Alcalà de Xivert – X Aniversario Joventut Bouera

octubre 30th, 2010 | by admin
Cartel de lujo para celebrar el décimo aniversario de la peña, exhibiéndose cuatro astados de la UCTL, dos vacas cerriles y vacas de corro, en una tarde de buena climatología y mucha expectación.

Con puntualidad se le abría el cajón al primer astado de la tarde, del hierro gaditano de Torrestrella, toro negro de correcta presentación, aunque falto de remate.
Tras una fuerte salida, se desvió por una de las calles, para enfrentarse a un gran número de «recortadores» que empezaron a administrarle vueltas y más vueltas, a las que el toro acudía con bravura y excepcional nobleza. Comentar que, en las fotografias, he intentado sacar a recortadores que querian lucir a los toros en la arena y nunca le echaron la chaqueta abajo en el asfalto.

Buen toro el de Los Alburejos, que se empleó a fondo y aunque al final se vino abajo, aguantó la machacante lidia a la que fue sometido, durante unos quince minutos. Fue encerrado sin complicaciones.
En segundo lugar se exhibía un bonito toro de la ganadería de Flor de Jara, antigua Bucaré, muy en el tipo de su encaste santacolomeño y de pelaje cárdeno, bragado y ojalado.

El santacoloma embistió humillando y entregándose y de nuevo los «recortadores» tuvieron una actitud nefasta, en la que, en menos de cinco minutos hicieron malo al toro. Este se puso a la defensiva rápidamente sin dejarnos ver lo bravo que era, y fue por la noche cuando el toro se vino arriba en la arena, dando arrancadas larguísimas, llegando hasta el final y rematando con mucho poder. Los asfalteros; escondidos a la espera de mejor material para ellos.

Tras veinte minutos por la tarde y más de una hora por la noche se fue a los corrales con la boca cerrada.
Sin duda el toro de la jornada.

En tercer lugar saltaba a la arena el toro de la divisa de Sánchez de Ybargüen, astado con mucho cuajo aunque de cómoda encornadura. Tras la emocionante salida, el toro desarrolló un juego mucho más defensivo, lo que hizo que aguantara más. Pegó con mucha fuerza en el hierro y se empleó, metiendo riñones, en el banco, levantándolo a buena altura.

En los recortes también arrancaba con fuerza y alegría, aunque le faltó codicia para hacer hilo. Tras una lidia más larga que los anteriores, fue encerrado de nuevo sin problemas.

Por último, se desencajonaba otro toro de Flor de Jara, más grande y más ofensivo que el anterior, de pelaje cárdeno oscuro y que hizo, como todos, una buena salida, sin embargo fue el de juego más flojo de los cuatro, demasiado noble y sin la chispa que se espera de este encaste.

En los recortes arrancaba al paso, sin transmitir emoción. Este toro se dejó durante más rato por la tarde y fue el único que no fue embolado. Tampoco dio complicaciones a la hora de ser encerrado.
Tras los toros, se soltaron dos vacas cerriles de Orellana Perdiz, muy bien presentadas y que dieron gran juego, especialmente la segunda, sensacional la bravura demostrada por la vaquilla.

En definitiva un gran aniversario con muy buen juego de las reses y ningún percance de gravedad que lamentar.

Comments are closed.